Notas
Bolivia: lluvias afectan a 2.500 familias y causan estragos en carreteras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las intensas lluvias que caen desde el fin de semana afectaron a 2.500 familias y causaron estragos en las carreteras de Bolivia, una de las cuales une este con oeste del país está cortada, informó este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Un joven de 23 a√Īos desapareci√≥ en la regi√≥n cocalera del Chapare, centro del pa√≠s, a causa de la crecida de los r√≠os provocada por los torrenciales aguaceros en el pa√≠s, agreg√≥ Canelas.

El desborde de r√≠os caus√≥ destrozos en cultivos y en decenas de viviendas, se√Īal√≥.

Como consecuencia de esta situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió el corte temporal de la ruta Cochabamba-Santa Cruz a causa del derrumbe de un tramo del Sillar y del puente Cristal Mayu, en la región del Chapare, por precaución, dijo el ministro.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, reportó que las aguas anegaron siete comunas del Chapare, una de las cuales, Mayer Sanca, habría desaparecido.

La oficina de Defensa Civil y el gobierno de Cochabamba anunciaron en tanto el env√≠o de vituallas, mientras que los damnificados ser√°n evacuados en lanchones y helic√≥pteros una vez que las condiciones clim√°ticas lo permitan, seg√ļn un funcionario de la gobernaci√≥n de Cochabamba, Fernando Fern√°ndez.

Un n√ļmero no precisado de veh√≠culos permanec√≠a varado en el lugar, seg√ļn el funcionario.

En otra regi√≥n del pa√≠s, en el norte de La Paz, el desborde del r√≠o Mururata provoc√≥ el aislamiento de cuatro peque√Īas comunidades: Mururata, Ischipa, Suapi, Santa Rosa de Quilo Quilo, adem√°s de un sector cercano al poblado de Coroico, una regi√≥n tur√≠stica de los Yungas.

A menos de una hora en vehículo de La Paz, en el retén de la policía antidroga de La Rinconada, entre 40 y 50 buses, camiones y autos intentaban el lunes salir hacia la ciudad desde la región agrícola de los Yungas.

“Anoche ha ca√≠do una nevada terrible y estamos aqu√≠ plantados, no podemos salir a la ciudad de La Paz y hay unas 40 a 50 movilidades (veh√≠culos) que no pueden subir, ni siquiera aquellas de doble tracci√≥n”, dijo por tel√©fono una viajera, Rosbel Miranda, a la cat√≥lica radio Fides.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó el lunes que las lluvias continuarán hasta marzo, con mayor intensidad en el norte de La Paz, la Amazonia y el trópico de Cochabamba.

Tendencias Ahora