Notas
Complejo panorama de UDI y RN en el Bío-Bío: Diputado podría apoyar acusación contra JVR
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el regreso de Jacqueline Van Rysselberghe de sus vacaciones, el escenario que se configura en la Regi√≥n est√° lejos de dar por superada la crisis pol√≠tica. Pese a que el mismo Presidente de la Rep√ļblica pidi√≥ a Renovaci√≥n Nacional no sumarse a una eventual acusaci√≥n constitucional contra la Intendenta, el partido confirma que no negociar√° su posici√≥n ante la medida.

Si alguien pensó que el caso Van Rysselberghe concluyó cuando el Ministro del Interior la ratificó en su cargo, se equivocó, porque donde más se agudiza el conflicto con su regreso es en la misma Coalición por el cambio, donde las negociaciones, presiones y peticiones no paran.

Mientras los parlamentarios locales de la UDI manifestaron con su silencio un dejo de molestia por no ser consultados de nada desde el nivel central, los personeros RN ahora no quieren sumarse al Gobierno Regional a menos que exista una modificación del fondo y de la forma de gobernar.

El diputado UDI por Los Angeles, Juan Lobos expresó que pese a considerar inocencia en cualquier campo delictivo o de irregularidades respecto a Van Rysselberghe, asume que habrá costos políticos.

Sin duda, la voz disidente ante la determinaci√≥n final del Gobierno en el caso Van Rysselberghe fue y sigue siendo el diputado por √Ďuble, Frank Sauerbauam (RN), y no por rebeld√≠a sino porque insiste en que el tema de la forma en que se estaba gobernando la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, √©l y su partido lo hicieron saber al gobierno meses antes de que estallara la mayor crisis pol√≠tica local.

Frank Sauerbaum | Camara.cl

Frank Sauerbaum | Camara.cl

Sauerbaum, durante la visita del presidente Sebasti√°n Pi√Īera a Dichato, fue conminado por √©ste en un rinc√≥n, a la vista y paciencia de sus pares de la UDI, a desistir siquiera de estudiar su posici√≥n ante una eventual acusaci√≥n constitucional que pueda concretar la oposici√≥n.

Sauerbaum sin embargo entregó un no rotundo al Presidente, y aseguró que su postura ante ésta medida no es negociable sólo con la incorporación de rostros RN al gobierno local, sino con un cambio profundo de actitud.

La palabra final la tiene la oposici√≥n, que a partir de Van Rysselberghe tuvo un atisbo de rearticulaci√≥n, que a estas alturas ya ha visto quebrantado su reordenamiento en torno a la acusaci√≥n constitucional, incluso con algunos de sus parlamentarios como el PPD Jorge Tarud calific√°ndola como “inconveniente”.

Tendencias Ahora