Los ugandeses comenzaron a votar este viernes para elegir diputados y presidente, cargo para el cual el mandatario saliente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, es favorito ante una oposición que lo acusa de preparar fraudes, constató un periodista de la AFP.

Unos 14 millones de electores están inscritos para acudir a las urnas, sobre los 33 millones de habitantes de este país del África oriental, cuyo próximo presidente, electo por cinco años, dispondrá de un nuevo elemento de poder con el esperado inicio de la explotación de importantes reservas petroleras, estimadas en 2.500 millones de barriles.

Siete candidatos se medirán con el actual presidente, entre ellos Kizza Besigye, principal adversario de Museveni en su tercera cita electoral consecutiva y que asegura poder imponerse en las urnas aunque también amenaza con una revuelta popular en caso de fraudes masivos.

A su vez, Museveni, de 66 años, pronosticó una “amplia victoria” y dijo no tener dudas sobre el resultado de los comicios.