Notas
Clan Hito acusa que donación de Hotel Hanga Roa sólo busca blanquear imagen del Gobierno
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la donación a una fundación Rapa Nui del Hotel Hanga Roa, por parte de la familia Schiess, el abogado del clan Hito indicó que ésto es una forma de blanquear la imagen del Gobierno.

La familia Hito, quien reclama propias las tierras ancestrales donde está ubicado el Hotel Hanga Roa, analizan qué medidas tomarán ante este anuncio del ministro del Interior.

Ricardo Hito, miembro del clan, indicó que desconocían este acuerdo al que llegó el Gobierno con la familia Schiess, acusando que lo realizaron a sus espaldas. Asimismo sentenció que ellos seguirán luchando:

Mientras que el abogado del clan, √ďscar Vargas, se√Īal√≥ que ellos se enteraron por los medios de comunicaci√≥n de esta donaci√≥n, y que √©sta s√≥lo es una forma de blanquear la imagen del Gobierno y de la familia.

Asimismo, el otro abogado de la familia Hito, Rodrigo Gómez, indicó que la propuesta de donar los terrenos a los Rapa Nui la había planteado la familia Schiess anteriormente en las mesas de trabajo, siendo no aceptada por el clan.

Asimismo indicó que la familia Schiess entregó estos terrenos porque conocen la precariedad del lugar.

El abogado explic√≥ que duda acerca de la legalidad de la fundaci√≥n, ya que la Ley Ind√≠gena no permite que fundaciones puedan ser due√Īas de terrenos, y lo que corresponde es que se cedan los dominios a una comunidad ind√≠gena que ser√≠a el clan Hito Araki.

Ahora los abogados esperan que llegue alg√ļn documento legal por escrito para hacer las observaciones correspondientes, por ser due√Īos anteriores de estos terrenos.

Tendencias Ahora