Las dos cámaras del Congreso estadounidense decidieron prorrogar, tras una última votación este jueves, la Patriot Act, una ley de lucha antiterrorista aprobada por la administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre y que expiraba a finales de febrero.

Los diputados de la Cámara de Representantes aceptaron el texto con 279 votos a favor y 143 en contra, lo que permitirá que la medida legislativa sea enviada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue. Estará vigente hasta el 27 de mayo.

La ley, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la intención de responder a las lagunas de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo, ha provocado intensos debates debido a los poderes excepcionales que otorga a las fuerzas del orden.

El Senado aprobó el martes una corta extensión del texto con 86 votos a favor y 12 en contra, ya que los representantes desean disponer de más tiempo para negociar la cuestión. De hecho, existen ya varios proyectos de ley para prorrogarla a largo plazo.

Tres medidas importantes están en juego en la Patriot Act: la “vigilancia móvil” de las comunicaciones de sospechosos que utilizan varias líneas telefónicas; el principio del “lobo solitario” que permite investigar a una persona sospechosa de llevar a cabo actividades terroristas por su propia cuenta; y la posibilidad de que las autoridades puedan acceder a “todo dato tangible” relativo a un sospechoso, como los correos electrónicos.

Obama ha presionado a los legisladores para extender la ley hasta diciembre de 2013, mientras los republicanos de las dos cámaras desean que ésta sea permanente.