No se decretará Zona de Emergencia Agrícola en la Región del Bío-Bío, a pesar de que los pequeños campesinos del borde costero del Ñuble y de otros sectores sufren por la falta de agua en sus predios. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, no descarta un alza en los precios pero no la adjudica a la escasez de precipitaciones.

La poca cantidad de agua caída en el centro del país causa pérdidas millonarias para el sector agrícola, por lo que el Gobierno decretó Zona de Emergencia Agrícola en las comunas más afectadas por la sequía, de modo de ayudar a los pequeños empresarios.

Esta ayuda no se realizó en el Bío-Bío, según expreso Galilea de visita en la zona, quien explicó que por el momento no hay ninguna medida ya que sólo se utilizan en casos extremos como el de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Galilea agregó que aunque ello no ocurra, existen otras formas de apoyar a los campesinos, ocupando recursos destinados por el ministerio para estos casos. Explicó que la falta de precipitaciones, por el momento, no provocaría alza de precios.

En tanto, la gente se las ingenia para mantener sus productos y competir contra los grandes predios, los cuales sí cuentan con la infraestructura necesaria para salir adelante.