En libertad, aunque requeridos para una audiencia de procedimiento simplificado por desórdenes públicos, quedaron los 6 comerciantes ambulantes detenidos ayer por Carabineros durante una manifestación desarrollada en el centro de Temuco.

Hernán Valdés

Hernán Valdés

El fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Cristian Paredes, requirió a los comerciantes una pena de 540 días de presidio en caso de que acepten responsabilidad en los hechos registrados este lunes en calle Manuel Bulnes esquina Portales, cuando un grupo de comerciantes que rechazan el decreto municipal que les expulsó del centro de la ciudad resolvieron manifestarse, encadenándose en el lugar.

La jueza de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, fijó la audiencia del 24 de marzo a las 11 horas para debatir sobre el caso, por lo que los comerciantes recuperaron de inmediato su libertad.

Hernán Valdés presidente del sindicato No. 1 de comerciantes ambulantes de Temuco, junto con reiterar que el único responsable de lo que está sucediendo es el alcalde Miguel Ángel Becker, anticipó que este miércoles habrá una marcha por las calles de la ciudad.

El dirigente agradeció además a todas las personas que -dijo- les apoyan con comida y elementos para la olla común y con dinero, mientras permanecen sin trabajo, destacando la solidaridad de los comerciantes del mercado municipal, de la vega monumental y de la Feria libre de avenida Pinto.

Valdés sin embargo no dejó pasar la oportunidad para denunciar que Carabineros ha montado un operativo de seguimiento y persecución en contra de los ambulantes, incluso en contra de el mismo, al precisar que su vehículo fue incautado cuando acudió a la Segunda Comisaría a verificar el estado de sus compañeros detenidos.

El dirigente además confirmó que NO renovarán sus permisos en la Municipalidad, cuyo plazo ampliado vence en esta jornada, por cuanto no aceptan los lugares en los que deberían instalarse por disposición municipal.