Con arresto domiciliario y arraigo nacional quedaron dos de los imputados por el “caso bombas”. Esto luego que durante la tarde de este lunes se realizara una revisión de las medidas cautelares de tres de los involucrados.

Tras más de 3 horas de alegatos, finalmente la jueza Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió entregar el beneficio del arresto domiciliario y arraigo nacional a Omar Hermosilla y Vinicio Aguilera, dos de los imputados por asociación ílicita en el “caso bombas”.

En la audiencia, se conocieron detalles de las pericias que la Fiscalía Sur mantuvo en secreto hasta el pasado lunes, cuando este mismo tribunal ordenó levantar el secreto que pesaba sobre la investigación.

Así, apareció el nombre de un supuesto financista de origen italiano que depositó 900 euros en la cuenta de Omar Hemosilla para la defensa de éste, con el objeto de comprar libros para una biblioteca comuntaria para la Fiscalía, con el fin de cubrir los gastos de elementos explosivos.

Una nombre que para el abogado defensor de Hermosilla y Aguilera, Rodrigo Román, no es más que pirotecnia.

En la audiencia se revisó además la medida de prisión preventiva que pesa sobre Andrea Úrzua, a quien ya este mismo Tribunal le había otorgado la libertad, pero que tras consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, fue revocada. En esta oportunidad la jueza Ema Tapia, determinó que deberá seguir en esa misma condición, una situación que su abogada, Margarita Barberia, espera revertir en el tribunal de alzada capitalino.

Misma instancia a la que recurrirá la Fiscalía Sur, como lo señala el fiscal de esa repartición, Víctor Núñez.

Una audiencia que coincidió con el vencimiento del plazo de 60 días otorgado a la Fiscalía para la investigación del caso, donde se trata de dar con el paradero de los responsables de 108 bombazos registrados en los últimos años en la capital.