Ministro especial de la Corte de Apelaciones de Temuco investigará causas por violación a los derechos humanos no resueltas en La Araucanía. Ministro Fernando Carreño debe esclarecer episodios de represión nunca antes indagados por la justicia.

Son 192 los episodios de lesa humanidad vividos durante la dictadura militar en las provincias de Cautín y Malleco y son precisamente ocho causas las que deberá procesar el ministro Fernando Carreño, luego que le fueran endosadas por su par de la Corte Capitalina, Mario Carrozas, aceptando el ministro con designación especial de Temuco la competencia en lo solicitado.

El ministro Carreño explicó a La Radio que son hechos de lesa humanidad que habrían acontecido entre los años 1973 y 1978, todas íntimamente relacionadas con represión ejercida por agentes del Estado en tiempos del gobierno militar, en contra de numerosas personas en La Araucanía.

Una cifra mínima de episodios de violación a los derechos humanos ocurrida en dictadura se han investigado en Cautín y Malleco, y donde precisamente el ministro Fernando Carreño ha dictado sentencias condenatorias, pero, en la Corte Suprema los ministros de la segunda sala del mencionado tribunal han rebajado de manera sustancial la decisión de primera instancia.