La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ganó el World Press Photo Award 2010 por el retrato de una afgana desfigurada por talibanes, anunciaron el viernes en Amsterdam los organizadores del concurso de fotografía de prensa más prestigioso.

La foto apareció hace unos meses en la portada de Time

La foto apareció hace unos meses en la portada de Time

Dos fotógrafos de la Agencia France-Presse fueron galardonados por sus reportajes, los franceses Olivier Laban-Mattei y Christophe Archambault, que obtuvieron respectivamente el primer premio en la categoría “Información general” y el tercer premio de la categoría “Naturaleza”.

Por otra parte, el jurado atribuyó una mención especial a una serie de 12 fotos tomadas por los mineros chilenos que permanecieron bloqueados durante 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José.

La foto de Jodi Bieber, publicada en la portada del semanario Time el 1 de agosto de 2010, que también tuvo el primer lugar en la categoría “Retratos”, muestra a la afgana Bibi Aisha, cuyas orejas y nariz fueron cortadas por los talibanes para castigarla por haber dejado el hogar de su marido.

Bibi Aisha, abandonada después de haber sido mutilada, fue socorrida por personal humanitario norteamericano y luego fue operada en Estados Unidos.

Olivier Laban-Mattei fue galardonado por un reportaje en Puerto Príncipe luego del terremoto de enero de 2010 en Haití. En una de sus fotografías, tomada en la morgue de un hospital de la ciudad, un hombre tira el cadáver de un niño sobre una pila de cadáveres.

Christophe Archambault fue recompensado por una serie de tomas del volcán Bromo, en la isla de Java, coronado por una espesa nube de ceniza.