Notas
World Press Photo 2010 recompensa a fotógrafa que retrató a afgana con rostro mutilado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ganó el World Press Photo Award 2010 por el retrato de una afgana desfigurada por talibanes, anunciaron el viernes en Amsterdam los organizadores del concurso de fotografía de prensa más prestigioso.

La foto apareció hace unos meses en la portada de Time

La foto apareció hace unos meses en la portada de Time

Dos fot√≥grafos de la Agencia France-Presse fueron galardonados por sus reportajes, los franceses Olivier Laban-Mattei y Christophe Archambault, que obtuvieron respectivamente el primer premio en la categor√≠a “Informaci√≥n general” y el tercer premio de la categor√≠a “Naturaleza”.

Por otra parte, el jurado atribuyó una mención especial a una serie de 12 fotos tomadas por los mineros chilenos que permanecieron bloqueados durante 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José.

La foto de Jodi Bieber, publicada en la portada del semanario Time el 1 de agosto de 2010, que tambi√©n tuvo el primer lugar en la categor√≠a “Retratos”, muestra a la afgana Bibi Aisha, cuyas orejas y nariz fueron cortadas por los talibanes para castigarla por haber dejado el hogar de su marido.

Bibi Aisha, abandonada después de haber sido mutilada, fue socorrida por personal humanitario norteamericano y luego fue operada en Estados Unidos.

Olivier Laban-Mattei fue galardonado por un reportaje en Puerto Pr√≠ncipe luego del terremoto de enero de 2010 en Hait√≠. En una de sus fotograf√≠as, tomada en la morgue de un hospital de la ciudad, un hombre tira el cad√°ver de un ni√Īo sobre una pila de cad√°veres.

Christophe Archambault fue recompensado por una serie de tomas del volc√°n Bromo, en la isla de Java, coronado por una espesa nube de ceniza.

Tendencias Ahora