Notas
Matthei advierte rigurosa persecución ante abusos de licencias médicas
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la superintendenta de Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jes√ļs Zald√≠var, entreg√≥ una serie de antecedentes de licencias m√©dicas irregulares al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, ante lo que las autoridades advirtieron con una rigurosa persecuci√≥n a los responsables.

Esto, tras el análisis del registro nacional de licencias médicas que reveló que 115 médicos (de un universo de 20 mil análisis), entregaron más de 200 mil permisos en tal período, generando un gasto por incapacidad laboral de cerca de US$ 47 millones.

Es por esto que la ministra asegur√≥ que “esta es la primera de muchas acciones que vamos a realizar. Los vamos a perseguir por todas partes, tanto a los m√©dicos como a la gente que recibe una licencia fraudulenta”.

Además, la ex senadora recordó que hay un proyecto de ley que ya está avanzado en el Congreso que podría exigir que se devuelva el dinero obtenido a través de licencias fraudulentas, lo que se complementará con las sanciones pertinentes para médicos y usuarios.

Los datos que fueron entregados al servicio p√ļblico tributario, seg√ļn Matthei, se trata de informaci√≥n personal de los doctores que cometieron esta falta.

“Tenemos los nombres, tenemos los RUT, las direcciones, tenemos todo de ellos, y eso es lo que le hemos entregado al director del SII. Los tenemos totalmente identificados”, asever√≥ la secretaria de Estado.

Por su parte, Pereira adelantó que la fiscalización a los profesionales se hará a través de análisis de ingresos generales; pagos efectuados por Fonasa e Isapres, para lo que exigirán declaraciones juradas permanentes a estas instituciones; ingresos vinculados a consultas; y a través del mecanismo de justificación de las inversiones.

“Al SII le corresponde fiscalizar la procedencia de ingresos y que √©stos hayan tributado de conformidad a la ley. Ese es el marco m√°s importante”, declar√≥ el director.

Tendencias Ahora