Como estar “sobre una plataforma petrolífera en llamas” describió el nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, el punto de crisis en que se encuentra la compañía líder en fabricación de teléfonos móviles. Un punto al que la han arrastrado el iPhone de Apple y el sistema Android de Google.

Stephen Elop | Wikipedia

Stephen Elop | Wikipedia

La revelación fue hecha en un lapidario informe interno divulgado hoy, donde Elop califica como “increíble” que Nokia haya sido incapaz de responder adecuadamente a la aparición del iPhone en 2007 y que, sólo dos años más tarde, haya vuelto a quedar inmóvil frente al avance de Android, cuya distribución ya supera la del sistema nativo de Nokia, Symbian.

En el texto, el ejecutivo canadiense hace una analogía entre el desastre de una plataforma petrolífera, donde un trabajador debe decidir entre quedarse entre las llamas o saltar a las frías aguas del océano bajo sus pies. Una decisión que jamás habría tomado en circunstancias normales, pero que fueron el inicio de “un cambio radical en su comportamiento”.

Sin embargo Elop no se limita a filosofar sobre la suerte de la empresa, sino que realiza una fuerte autocrítica sobre su futuro. De hecho, su informe considera que el proyecto del nuevo sistema operativo de Nokia, MeeGo, va “demasiado lento” y que para fines de 2011 apenas un equipo podría estar provisto de él.

Más aún, como explica el diario El País, la empresa se encuentra confrontada ahora a una guerra de ecosistemas, donde estará obligada a “tomar una decisión”.

“Es una guerra de ecosistemas, donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital. Nuestros competidores nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo”, recoge el matutino español.

Dicho comentario cimentó aún más los rumores de que la gigante finlandesa podría abandonar el proyecto MeeGo y abrazar por primera vez un sistema de la competencia. En ese sentido, se especula fuertemente que Nokia podría optar por asociarse a Microsoft, firma de la que Elop proviene y que podría verse muy beneficiada por un aliado con -aún- una fuerte presencia en el mundo de las comunicaciones móviles.