Como una derrota para la Fiscalía calificó la defensa del clan Hito, la suspensión de la causa que se seguía en contra de 17 miembros del grupo que se tomó el terreno donde está emplazado el Hotel Hanga Roa, que reclaman de su propiedad.

A pesar que fueron formalizados por los delitos de usurpación ilegal y violación de morada, la jueza Nora Barrientos, suspendió la investigación, porque a su juicio es necesario determinar la legítima propiedad del terreno para seguir adelante con la indagatoria.

Actualmente las tierras aparecen inscritas a nombre de la familia Schiess en el Conservador de Bienes Raíces, pero el clan Hito reclama la propiedad ancestral del lugar.

Según el abogado del clan, Rodrigo Gómez, la suspensión del caso reafirma la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recomendó al Estado chileno solucionar la demanda territorial de los clanes de Rapa Nui.

Además, en la audiencia, la jueza determinó que eran ciertas las denuncias hechas por el clan Hito, en relación a que Carabineros se trasladó en vehículos pertenecientes a la familia Schiess durante el desalojo del Hotel Hanga Roa, el 6 de febrero pasado.