Si hoy ingresaste a Twitter y viste como el principal tema popular (trending topic) al #dianacionaldelbaile, debes saber que no se trata de una conmemoración de la cueca, la cumbia o la onda disco.

Se trata de la conmemoración espontánea de los hinchas de la Universidad de Chile del último “baile” que le dieron a su eterno rival, Colo Colo, cuando un 8 de febrero de 2004 lograron la victoria por un contundente 4-0, con tantos de Diego Rivarola, Manuel Iturra, y Sergio Gioino por partida doble.

La fecha provocó que los fanáticos azules celebraran el evento hasta lograr posicionarlo entre los temas más debatidos de Twitter en el país, labor en la que -irónicamente- les ayudaron sus antagonistas albos, burlándose de la ocasión.

Pero, ¿qué dicen la estadísticas? Según recoge Wikipedia, Colo Colo supera ampliamente a Universidad de Chile en cantidad de goleadas, con 13 superclásicos ganados por más de 4 tantos, siendo la mayor el 6-0 con que los albos superaron a sus rivales el 7 de marzo de 1938.

Por su parte, los universitarios recogen 4 victorias frente al cuadro “Popular”, siendo la más abultada el 6-3 por el que los del cuadro del “romántico viajero” vencieron un 9 de enero de 1963.

Y por supuesto, el 4-0 que obtuvieron hace 7 años. El “día del baile”.