El Partido Socialista y el PPD respaldaron la apertura de una investigación judicial sobre la muerte del presidente Salvador Allende.

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS, entre cuyos cofundadores está el presidente Allende con una militancia de 40 años, valoró la decisión de la fiscal de la Corte de Apelaciones.

El parlamentario recordó que verdad y justicia son dos principios sostenidos históricamente por el PS, incluso en el caso del crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

El máximo dirigente socialista agregó que ambas tareas siguen pendientes y -agregó- “cualquier cosa que se haga para que se concreten siempre será bien recibida”.

“Siempre queda un déficit de verdad y justicia en Chile y aspiramos a que cada vez se haga más pequeño”, agregó Andrade.

Sin embargo, declinó opinar sobre si la apertura de esta investigación pone en duda el suicidio de Salvador Allende, tesis que -pese a ser cuestionada tras el golpe militar de 1973- ha sido confirmada por quienes compartieron sus últimos minutos de vida y terminó siendo aceptada incluso por la izquierda.

También la presidenta del PPD, Carolina Tohá, valoró al apertura de esta indagación judicial sobre la muerte del extinto mandatario.

Carolina Tohá opinó que si se ha abierto la investigación es porque hay quienes tienen sus dudas sobre la muerte de Allende y para esclarecerlas precisamente están los tribunales.