La presidenta y el vicepresidente del PPD, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, y el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, aseguraron que el gobierno dejó abandonada a la población de la zona más afectada por el terremoto y el tsunami.

Dijeron que prueba de ello es el aumento del número de pobres en esas regiones, que dejó al descubierto la encuesta del ministerio de planificación.

Según los dirigentes opositores, esto revela que la estrategia del gobierno ha sido ciega frente a esta realidad y su proceso de reconstrucción no se ha hecho cargo de la vulnerabilidad social y de la pérdida de fuentes laborales.

El vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, pidió al gobierno que realice un estudio ciudad por ciudad y no se quede con los promedios regionales, además, de mejorar la calidad de los empleos.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, Ricvardo Lagos Weber, instó al gobierno a focalizar dónde pone los recursos para los programas de empleo de emergencia. Dijo que esta situiación no sólo afecta a la zona del terremoto.

Los dirigentes del PPD y la Democracia Cristiana insistieron que el proceso de reconstrucción debe considerar el riesgo de que, producto del terremoto, las familias afectadas que vieron reducidos sus ingresos, se enfrenten a ese problema de manera permanente.