Una brigada de rescatistas chilenos, liderados por el comandante de la Armada, Renato Navarro, viajó hoy a Colombia para colaborar en el proceso de rescate y búsqueda de las víctimas del accidente minero ocurrido en la mina La Preciosa, ubicada en la región de Cucuta, al norte de Colombia.

El grupo de expertos chilenos, que viaja a prestar ayuda, está compuesto por: Renato Navarro comandante de la Armada; Gabriel Cabezas sargento segundo infante de marina y enfermero de la Armada; Samuel Durán enfermero y rescatista del Gope; además de William Saintard, rescatista de Codelco.

Cabe mencionar que el comandante Renato Navarro; Gabriel Cabezas y William Saintard participaron activamente del rescate en octubre de 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó.

A su salida del país, los despidieron el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas y el comandante en jefe subrogante de la Armada, Francisco Guzmán Vial.

La mina La Preciosa, es una mina de carbón, que ya había sufrido un accidente fatal de 32 mineros en 2007 producto de una explosión de acumulación de gas metano, motivo por el cual estuvo cerrada durante cinco meses, para ser reabierta tras ese periodo.

Los rescatistas se dirigen a Colombia en un avión Hércules de la (FACH), el cual realizará una escala en dicho país, para luego continuar rumbo a Haití donde entregará ayuda humanitaria.