El soldado estadounidense sospechoso de haber facilitado cables diplomáticos de Estados Unidos al sitio WikiLeaks presentó una demanda en contra de las condiciones de su detención, aislamiento y vigilancia constante de los guardias, anunció su abogado este viernes.

Bradley Manning | Wikipedia

Bradley Manning | Wikipedia

David Coombs, abogado de Bradley Manning, presentó la demanda ante el comandante de la base militar de Quantico (Virginia, este) -donde se encuentra la prisión- con el fin de que éste lleve a cabo una investigación en virtud de la ley marcial.

Coombs solicita que su cliente sea colocado en unas condiciones de encarcelamiento menos drásticas, que sea retirado de su celda de aislamiento y deje de estar bajo “vigilancia anti-suicidio” y “vigilancia para prevenir heridas”.

En la demanda, presentada el miércoles pero cuya existencia se conoció este viernes a través del blog de Coombs, el abogado explica que varios expertos psiquiátricos recomiendan que Manning no esté encerrado en condiciones de seguridad máxima.

Bradley Manning fue arrestado en julio de 2010 y es la única persona procesada en Estados Unidos debido a las revelaciones hechas por WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange.

Según su abogado, Manning debe permanecer en su celda 23 horas al día, no tiene derecho a sábanas ni cojín y un guardia le pregunta sobre su estado de ánimo “cada cinco minutos”.