Imagen: Comunicado de Prensa

Imagen: Comunicado de Prensa

En el marco de los Lineamientos Estratégicos del Turismo Mapuche Regional, el Instituto Eurochileno de Turismo, ITUR, junto a Sernatur, Conadi y La Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche, comienza la ejecución segunda fase del Programa de Difusión Tecnológica de Innova Chile Corfo “Mejoramiento de la Gestión Turística y Cultural de Emprendimientos Turísticos Mapuche en La Región de La Araucanía”, proyecto enfocado a potenciar la gestión cultural de emprendimientos de Turismo Mapuche, a través del estudio de experiencias exitosas en otros países americanos y su difusión entre comunidades de la Región de La Araucanía.

El Programa, que comenzó en agosto pasado, tiene una duración de 17 meses, de los cuales 4 han sido destinados a la prospección de buenas prácticas de Turismo. Durante los 13 meses restantes, se trabajará en la difusión de los aspectos que permitirán el desarrollo sustentable del turismo comunitario. Según la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche de La Araucanía, la idea es “Generar un Modelo de Gestión Turística comunitaria que permita beneficiar a emprendedores de seis comunas de la Región: Cunco, Melipeuco, Lonquimay, Villarrica, Pucón y Curarrehue, y posteriormente replicar este modelo en otras comunas de La Araucanía”.

En la primera fase del proyecto, se desarrollaron actividades junto a los 53 beneficiarios del Programa. Se destaca el desarrollo de Talleres de Sociabilización, levantamiento de un Sistema de Información del Turismo Mapuche, SITURMAPU y una Misión Tecnológica.

“El Proyecto traerá como consecuencia el incremento de la competitividad y mejoramiento de la gestión cultural de los emprendimientos de Turismo Mapuche, por medio del traspaso de habilidades y competencias que permitan el desarrollo sustentable de los emprendimientos y la preservación de los valores culturales” señaló Otto Reinike, Director Ejecutivo de ITUR.

En cuanto al desarrollo de la segunda etapa de difusión, el Departamento de Proyectos de ITUR afirmó que aún está pendiente la realización de un Seminario Internacional de Turismo Comunitario y la creación de un sitio web, manuales y catálogos de la oferta Turística Mapuche; herramientas claves para la difusión de las tecnologías adquiridas entre los beneficiarios del PDT.

Mapuches aprenden modelo turístico indígena en Ecuador

A finales del pasado año, Los beneficiarios del PDT de Turismo Mapuche más una profesional de apoyo de ITUR y otra del PTI, recorrieron la costa, sierra y amazonía del Ecuador, por un periodo de 13 días capturando modelos, prácticas y tecnologías de gestión turística replicables en la región de La Araucanía.

Durante su estadía, el grupo fue especialmente recibido por el Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, quien, amablemente, abrió las puertas del Ministerio para sus compañeros latinoamericanos.