El cielo de Santiago será el escenario escogido para la realización de la quinta fecha del tour Campeonato Mundial de Planeadores “Sailplane Grand Prix”. De esta manera, Chile se convierte en el único país de Latinoamérica en realizar esta importante competencia que reúne a los mejores pilotos del mundo.

Desde el 22 al 29 de enero se llevará a cabo esta fecha del certamen que es patrocinado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y organizado por la Federación Aérea de Chile y por el Club de Planeadores de Vitacura, lugar en el que se realiza la competencia.

Este encuentro deportivo corresponde a una fecha clasificatoria del tour mundial “Sailplane Grand Prix” 2010-2011, el que ya se ha realizado en Polonia, Suiza, Eslovaquia y Australia, para continuar ahora en Chile y posteriormente en Francia, Rumania, España, Finlandia, Italia, y que finalizará en Alemania en julio de este año.

Por lo mismo, esta cita internacional contará con la participación de destacados pilotos a nivel mundial, provenientes de Inglaterra, Alemania, Argentina, Eslovaquia, Italia y Chile.

El equipo chileno estará liderado por Carlos Rocca, quien obtuvo el segundo lugar en la gran final del Campeonato Mundial Grand Prix realizado en la temporada 2009-2010.

De esta manera, se convierte en un atractivo panorama para los fanáticos de este deporte aéreo, que ya se realiza por tercer año en Chile. La FAI ha elegido nuevamente a nuestro país como escenario de esta fecha clasificatoria, por su importancia y prestigio en esta especialidad.

“Para nosotros es un orgullo poder realizar nuevamente una fecha de este importante campeonato internacional en cielos nacionales, sobre todo porque este deporte cada vez genera más interés dentro del público chileno”, afirma Rodrigo Lavanderos, miembro del comité organizador del Club de Planeadores de Vitacura.

[Gallery 472 not found]

Competencia aérea

A partir del sábado 22 de enero, los mejores exponentes del vuelo a vela del mundo exhibirán sus destrezas en los cielos capitalinos, con planeadores de última generación que cuentan con lo más novedoso en tecnología.

En el certamen participarán pilotos de destacada trayectoria a nivel mundial, de seis nacionalidades diferentes. Ellos tendrán que volar una ruta distinta en cada jornada de entre 300 y 500 kilómetros en la Cordillera de Los Andes que será designada diariamente por el Director de la Prueba. Contarán con el apoyo del briefing entregado por Rodrigo Velasco perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile.

Los competidores medirán sus destrezas durante ocho jornadas, partiendo cada día al mismo tiempo en dirección a la ruta establecida, desarrollando estrategias de vuelo que les permita cumplir el trazado en el menor tiempo posible. Los primeros en regresar al punto de partida y que cumplan con el reglamento, serán los ganadores de ese día.

El ganador de la fecha será quien obtenga la mayor suma de puntos durante los días de competencias. El primer y segundo lugar clasificarán automáticamente para la final del Grand Prix que se llevará a cabo en julio de este año en Alemania.

Fanáticos voladores

Con el correr de los años, el vuelo de planeadores se ha convertido en un deporte muy solicitado dentro del público nacional. Cada vez tiene mayor auge y el número de adeptos también crece.

Para quienes quieran vivir la experiencia de subirse a un planeador y sentir la adrenalina de serpentear por los aires, el Club de Planeadores de Vitacura abre sus puertas a todos los que deseen subirse a un planeador, con un costo de $35.000.

Adicionalmente, el Club de Planeadores de Vitacura ofrece un curso especializado para aprender a ser piloto de planeador. Quienes deseen inscribirse deben acercarse al establecimiento para ser sometidos a una entrevista previa, luego realizarse exámenes médicos en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, y por último, pagar la membresía al club.

Más información en www.planeadores.cl