El senador socialista por la Región de Magallanes, Pedro Muñoz, respondió enérgicamente a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien se refirió al conflicto que afecta a la zona, indicando que el Ejecutivo busca prevenir un agotamiento del gas, situación que, a juicio del legislador, sería un “megadesastre” para la zona austral.

El parlamentario refutó al Primer Mandatario recordando diversas decisiones de la actual administración que han afectado a la región, como los recortes presupuestarios por el terremoto y la implementación de la salmonicultura.

“El principal megadesastre para Magallanes han sido las decisiones del actual Gobierno”, dijo el senador sentenció Muñoz, quien calificó el alza del gas como el último de los desaciertos del Ejecutivo.

Además, acusó a la administración de ‘prepotencia, falta de flexibilidad y de engañar a la ciudadanía con verdades a medias. Partieron diciendo que sólo implicaba $ 3.000 y ya van en $ 14.000 en todo el presupuesto familiar”, dijo.

“Si el Gobierno está tan interesado en evitar el agotamiento del gas lo que corresponde es que utilice los abundantes recursos de que dispone, producto del alza del cobre, para capitalizar ENAP e invertir en exploración en lugar de avanzar hacia su privatización y regalar las actuales reservas a los privados”, propuso el socialista.

El legislador criticó también, los dichos de Piñera llamando a los magallánicos a deponer la violencia. “El señor Presidente está siendo mal informado por sus ministros y autoridades locales, como ha ocurrido desde el comienzo de este problema”, manifestó.

A juicio de Muñoz, en general, las movilizaciones han sido pacíficas, considerando la gran convocatoria alcanzada. “Mientras en Santiago hasta por un triunfo de la selección chilena se rompen paraderos, apedrean vehículos y queman mobiliario público, los magallánicos han dado un ejemplo de democracia, participación y civismo”, afirmó.

“Evidentemente, hemos lamentado profundamente la muerte de dos jóvenes mujeres y las lesiones que afectan a una menor, pero se trata de un desafortunado y desgraciado hecho que ya ha sido esclarecido y que no ha sido ocasionado ni promovido por los organizadores y adherentes de este movimiento”, concluyó.