Investigadores europeos lograron modificar pollos genéticamente para que no transmitan el virus de la gripe aviar, de acuerdo con un estudio publicado el jueves en la revista Science.

El virus H5N1 normalmente afecta a las aves, pero puede llegar a transmitirse a los humanos causando infecciones respiratorias graves y a menudo mortales.

El primer caso oficial en seres humanos fue detectado en Hong Kong en 1997 y desde finales de 2003 se registraron cientos de infecciones en el mundo que provocaron la muerte de un total de 240 personas, lo cual aumentó el temor de que el virus pueda mutar y causar una pandemia.

Científicos de las Universidades de Cambridge y Edimburgo explicaron que estos pollos genéticamente modificados pueden infectarse con el virus H5N1, pero no pueden contagiar a otras aves de corral.

“Los pollos son vectores potenciales de nuevas cepas de la gripe aviar capaces de ser transmitidas a los seres humanos”, dijo Laurence Tiley, del Departamento de Veterinaria de la Universidad de Cambridge, uno de los coautores del estudio.

“Impedir la transmisión del virus entre los pollos permitirá reducir el impacto económico de la gripe y reducir el riesgo de que los seres humanos sean infectados por estas aves”, dijo.

Pero insitió en que los estudios están todavía en las primeras etapas y los pollos genéticamente modificados no están destinados al consumo, sino solamente a la investigación.

“Esta modificación genética de las aves es un primer paso importante hacia el desarrollo de pollos totalmente resistentes al virus de la gripe aviar”, dijo Tiley, dijo en un comunicado.

Estos pollos fueron genéticamente modificados con un nuevo gen que produce una molécula que imita un componente del virus que bloquea la transmisión.

“Esta investigación también podría sentar las bases para mejorar la seguridad económica y alimentaria en muchas partes del mundo donde la gripe aviar es un problema serio”.

En la mayoría de los casos, para evitar una epidemia, decenas de miles de aves de corral fueron sacrificadas.