El secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, advirtió este jueves a China sobre la “locura” que representa el proteccionismo, cinco días antes de la llegada del presidente chino, Hu Jintao, a Washington.

Quejándose de que las compañías estadounidenses aún encuentran numerosos obstáculos en China, desde políticas discriminatorios hasta el robo de los derechos de propiedad intelectual, Locke dijo que ya no bastan las palabras.

“Estamos en un momento clave en la asociación económica entre Estados Unidos y China”, dijo ante la cámara de comercio sino-estadounidense.

“En nuestra marcha hacia la industrialización, a veces protegimos industrias nativas”, reconoció Locke, añadiendo que esas políticas “fueron entonces una locura, y sin duda son una locura actualmente”.

Haciéndose eco de las declaraciones del secretario del Tesoro la víspera, Locke advirtió que China no puede seguir dependiendo sólo de sus exportaciones.

“El excesivo consumo en países desarrollados como Estados Unidos, basado en el endeudamiento, se ha terminado”, declaró.

“Necesitamos una relación comercial más equitativa”, agregó.