El senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, acusó este jueves de ignorancia y crueldad inaceptable a quienes hablan de un montaje de Claudia Pizarro, embarazada a punto de dar a luz que está solicitando públicamente un aborto terapéutico.

“Estamos frente a una operación de los sectores más ultraconservadores de la derecha, la Iglesia y el Gobierno que quieren impedir el debate democrático y para ello no trepidan en pasar por la dignidad de las personas y tratarlas de manera cruel y burlarse de su dolor”, manifestó el integrante de la comisión de Salud del Senado, luego que el equipo médico del Hospital San José asegurara que la mujer no tiene cáncer.

El legislador y médico de profesión sostuvo que “nos encontramos aquí entre la ignorancia y la crueldad, ya que cualquier médico general sabe qué es una neoplasia intraepitelial y cómo hay que actuar frente a ella. No se puede esperar 10 meses para intervenirla. Por eso me gustaría preguntarle al ministro Jaime Mañalich si sabe el tratamiento en este caso tratándose de una infección localizada en el cuello del útero y si sabe que el momento de la intervención es inmediatamente después del diagnóstico”.

Rossi argumentó que “después de todo el dolor y abandono que ha sido objeto una paciente del sistema de salud público como es el caso de Claudia, es de una crueldad inaceptable decirle que miente y más encima adjudicarle un montaje Claudia se le ha negado el tratamiento en el sistema de salud pública”.

A su juicio las acusaciones son “gravísimas” y “en nada ayudan a resolver el problema que enfrenta Claudia y sólo sirven para impedir el debate sobre la urgente necesidad de legislar sobre el aborto terapéutico en Chile, que la enorme mayoría de los chilenos apoya”.

Asimismo insistió que “la oportunidad para intervenir en casos como el de Claudia es inmediatamente después del diagnóstico de neoplasia intraepitelial, no 10 meses después como dice el ministro. Si fuera así habría que preguntarle al ministro Mañalich si descubrió un nuevo tratamiento para este diagnóstico”.

Por ello, anunció que citarán al ministro a la comisión de Salud del Senado, al tiempo que denunció que Claudia “ha recibido llamadas intimidatorias porque hay una verdadera oposición parta instalar este debate en Chile y para abordar el proyecto que junto a la senadora Evelyn Matthei presentamos en el Congreso”.