Notas
Paro de trabajadores portuarios de San Antonio abriría oportunidad de negocios en Valparaíso
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una oportunidad para abrir nuevos negocios se aprecia el desv√≠o de embarcaciones desde San Antonio a Valpara√≠so, en medio del paro que mantienen los portuarios sanantoninos. Otros ven esta movilizaci√≥n como da√Īina para la imagen de Chile en el extranjero.

La alternativa de negocios apunta a la posibilidad de que el puerto de Valpara√≠so se convierta en un punto de descarga del mercado automotriz. Es que, si contin√ļa el paro de los portuarios de San Antonio, se espera que m√°s de 30 mil veh√≠culos lleguen hasta las instalaciones portuarias de la capital regional hasta el 2 de enero.

Para mitigar los efectos de la movilización de los trabajadores y de lo que significa el aumento de los buques en Valparaíso, las entidades que participan en la cadena logística portuaria se han coordinado de buena manera.

Así lo comentó a La Radio el gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), Enrique Morales, quien ve con buenos ojos la posibilidad de este nuevo negocio.

La directora regional del Servicio Nacional de Aduanas, Ana María Vallina, comentó que, frente al desvío de embarcaciones, se implementaron una serie de acciones para mejorar y agilizar el proceso de recepción y despacho de carga.

En todo caso, hay percepciones encontradas porque Denitt Far√≠as, secretario t√©cnico de la C√°mara Aduanera de Chile, entidad gremial de los agentes de aduana, sostuvo que, aunque las operaciones en Valpara√≠so han sido correctas, el paro genera un da√Īo a la imagen de Chile en el extranjero.

Por ahora, Zeal acopia más de 3 mil automóviles que tienen como destino principalmente la Región Metropolitana. Mientras tanto, el paro de los portuarios de San Antonio ha ocasionado que cerca de 25 naves se desvíen al puerto de Valparaíso.

Tendencias Ahora