Malestar generó lo ocurrido el pasado viernes cuando en el Hospital Base de Puerto Montt se entregó erróneamente el cuerpo de un lactante y nadie le explicó a la familia lo ocurrido. Es más, se indicó que pasado el mediodía se cerró la parte administrativa y la Directora no estaría hasta el lunes.

Sobre el tema, la seremi de Salud, Mónica Winkler, señaló que en el Hospital se ha realizado un trabajo en materia de resolución de temas Auge, listas de espera y protocolos de atención. Sin embargo, existe una brecha en el tema comunicacional que debe abordarse.

Consultada sobre la nula respuesta a la familia afectada, así como lo ocurrido con la paciente a la que se le dejó un catéter en el brazo, o la caída de un enfermo desde una camilla, la SeremiI señaló que en un hospital tan grande y complejo siempre van a ocurrir situaciones de este tipo, aunque agregó que la satisfacción usuaria y la respuesta a los familiares es un tema que debe ser analizado y abordado.

Mónica Winkler indicó que todo el hospital debe operar con información a las familias y buen trato, agregando que es un punto primordial a desarrollar.

Winkler añadió que el tema debe tratarse con el Servicio de Salud de Reloncaví y su directora subrogante, pues el titular Rafael Merino no se encuentra en Puerto Montt por días administrativos inicialmente y luego por temas del Ministerio.