Tres son los terrenos definidos por el Ministerio de Bienes Nacionales para ser entregados al pueblo Rapa Nui.

Se trata del museo, el faro y Emasa, que son los terrenos donde se pudo comprobar jurídicamente que habían antecedentes suficientes de que esos predios le pertenecían históricamente al pueblo Rapa Nui.

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales repartirá las 800 hectáreas del Fundo Baitea, en parcelas de cinco mil y dos mil 500 metros cuadrados, entre las familias que sean definidas por la Comisión de Desarrollo de Rapa Nui.

La jefa de la cartera, Catalina Parot, aseguró que una vez definida la lista de los beneficiados, habrá que esperar a lo menos dos meses más para el establecimiento de los límites de cada parcela.

Solución que no conformó al presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Haraki, quien insistió en que el Estado debe devolverles la totalidad de las tierras, que actualmente son usadas por servicios públicos.

En cuanto a la regularización de títulos de dominio de los sitios de Hanga Roa, que el Estado ha traspasado a los rapa nui, hay veinte que ya fueron entregados y otros treinta que están a la espera de la firma presidencial.

Todos estos temas están siendo revisados por la Comisión de Tierras que estableció el Ministerio del Interior en la isla, que está trabajando paralelamente a la de estatuto especial, la del plan de desarrollo y la de migraciones.