La situación continúa degradándose en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, donde el ejército israelí mató este domingo a dos combatientes de la Yihad Islámica, en tanto el Hamas, al poder en ese territorio palestino, se dice listo para la guerra.

Los combatientes del grupo islamista murieron este domingo al este de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, en tiroteos con el ejército israelí, indicaron las Brigadas de Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, así como testigos.

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí indicó que “unos soldados abrieron fuego contra los miembros de una célula de terroristas, que intentaban colocar una carga explosiva en las inmediaciones de la barrera de seguridad” que separa Israel de la franja de Gaza.

Precisó que “el incidente se produjo en el sur de la franja de Gaza”, y que “varios helicópteros apoyaron los disparos de los soldados”.

Algunas horas después, tanques israelíes hicieron al menos diez disparos de obús en dirección de Jan Yunes, causando daños en tres viviendas pero sin dejar víctimas, según observó un fotógrafo de la AFP.

Dos cohetes fueron disparados hacia mediodía contra el distrito de Eshkol, en el desierto del Neguev (sur), sin dejar víctimas ni daños, añadió la portavoz militar israelí.

El aumento de la tensión se da la víspera del segundo aniversario de la devastadora ofensiva israelí contra Hamas en la franja de Gaza, que fue denominada “Plomo endurecido” y dejó 1.400 muertos palestinos, según fuentes médicas palestinas. Trece israelíes murieron durante dicho operativo.

El ejército israelí ha multiplicado en los últimos días los ataques aéreos contra grupos armados palestinos en Gaza, y contra instalaciones de Hamas, en represalia por los disparos contra el territorio hebreo de obuses de mortero y de cohetes, que se han multiplicado.

Al menos 23 obuses de mortero y seis cohetes han sido lanzados hacia Israel desde Gaza desde el pasado domingo, hiriendo levemente a una niña, según el ejército israelí.

La tensión aumentó notablemente el 18 de diciembre, cuando aviones israelíes dieron muerte a cinco combatientes islamistas palestinos que se preparaban para lanzar un ataque con cohetes desde Gaza.

Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007, sigue no obstante respetando una tregua militar con Israel, pero se mantiene dispuesto a reanudar las hostilidades, según advirtió el sábado un portavoz del movimiento islamista palestino.

“A la menor agresión israelí, responderemos con firmeza”, señaló Abu Obeideh, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas.

“Nuestras armas son menos numerosas que las de la ocupación israelí, pero contamos con algo que puede inquietarlos”, añadió, sin precisar a qué se refería.

El jefe de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, Ahmed al Jabari, ofreció por su parte dos alternativas a los israelíes, “la muerte o la salida de tierras palestinas”.

Esta semana el ejército israelí anunció que grupos armados de Gaza han utilizado por primera vez un misil antitanque Kornet, de fabricación rusa.

Las fuerzas de seguridad israelíes han cambiado desde entonces su táctica de defensa, y han desplegado tanques con sistemas antimisiles en la frontera con Gaza, según reportaron medios israelíes.

Según el diario Yediot Aharonot, el Hamas contaría con misiles Fajr-5 sirios, con un alcance de 80 a 90 kilómetros.