En el plazo legal de 10 días, la Fiscalía estudiará la sentencia absolutoria dada a conocer este sábado por los jueces orales de Talca, en relación a 3 imputados llevados a juicio por su participación en la sustitución de un niño por otro, conocido como “caso guaguas cambiadas”, para analizar si existen o no las causales que la ley establece para presentar recurso de nulidad.

El fiscal Miguel Ángel Orellana, al terminó de la audiencia, dijo que “vamos a revisar los antecedentes del fallo y sobre la base de esa información, tomaremos una decisión al respecto. No podemos anticipar si vamos a presentar o no un recurso de nulidad, eso dependería del contenido de la sentencia porque se trata de un recurso de derecho”.

Cabe recordar que en el juicio, tres imputados enfrentaron acusaciones por diversos delitos. La técnico paramédico Ana Méndez, como autora de la sustitución de los niños, ilícito en el cual el médico Juan Enrique Leiva y la matrona Patricia Quiñónez, estaban acusados en calidad de encubridores. Estos dos últimos imputados también enfrentaron una acusación por falsificación de instrumento público, en relación a la ficha clínica en la cual ambos habrían escrito de puño y letra el resultado de un examen con más de un mes de anticipación a la toma de la muestra.

Al respecto, los jueces estimaron que la ficha clínica no es un instrumento público.

El cambio de los bebés recién nacidos ocurrió la madrugada del 14 de septiembre de 2005 en la maternidad del Hospital Regional de Talca, siendo público el caso y conocido por las madres cuando los niños estaban a escasos días de cumplir un año, fecha en la cual volvieron a estar con sus progenitoras biológicas.

Tras una extensa investigación en la que la fiscalía local reunió la información de 25 testigos, entre ellos las madres de las guaguas, los antecedentes aportados por tres peritos y cerca de sesenta pruebas documentales, el Ministerio Público concluyó que era un simple error, sino que existían dos delitos, por lo cual decidió acusar y llevar a juicio a los tres imputados.

“Desde el momento que la fiscalía toma la decisión de acusar es porque tiene la convicción de la existencia del delito y de la participación de los acusados en éste”, precisó Orellana.