A pesar de la urgencia que le puso el Ejecutivo al proyecto de ley que sanciona la emisión de licencias médicas fraudulentas, la iniciativa no podrá ser aprobada antes de fin de año.

Dos son los temas que tienen entrampado en el Congreso el proyecto de ley que sanciona la emisión de licencias médicas fraudulentas, que fue presentado durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Uno es el interés de varios parlamentarios de que estas sanciones se extiendan a las isapres cuando se produce un rechazo injustificado de este permiso, y el otro, es que esta iniciativa no incluye el término de los tres primeros días de carencia, como lo solicitó la Concertación.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que la idea es que el proyecto se centre sólo en la emisión fraudulenta de licencias, para que pueda ser aprobado lo antes posible.

Pero para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, que es donde está siendo revisado el proyecto, Guido Girardi, es indispensable que se incorporen estos puntos a la iniciativa antes de aprobarla.

La idea del Gobierno era que esta iniciativa se aprobara antes de fin de año, lo que no será posible, ya que el proyecto está en tabla para la primera semana de enero.