Un palestino murió y otros tres resultaron heridos el jueves por disparos israelíes en el norte de la franja de Gaza, entre ellos un joven de 14 años lesionado en la cabeza, informó una fuente médica palestina.

El ejército israelí confirmó que soldados habían disparado contra varias personas que intentaban entrar en la zona de seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Los soldados abrieron fuego luego de varios disparos de advertencia, señaló un portavoz del ejército, que pidió el anonimato.

Dos palestinos resultaron heridos en la parte inferior del cuerpo, indicó la misma fuente.

Según una fuente de un hospital palestino, la persona fallecida era Salama Abu Hashish, un pastor de 22 años alcanzado en la espalda.

El portavoz de los servicios médicos de Hamas en la franja de Gaza, Adham Abu Selmiya, había indicado antes a la AFP que cuatro personas estaban heridas, dos de ellas de gravedad.

“Cuatro obreros resultaron heridos mientras estaban buscando grava en el norte de la franja de Gaza: dos de ellos están heridos de gravedad, uno de 14 años alcanzado en la cabeza”.

Los enfrentamientos son frecuentes en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, donde el ejército israelí decretó oficialmente en 2008 una zona de 300 metros de ancho prohibida a la población palestina. Según la ONU y las ONG, sin embargo, la zona se ha ido agrandando de facto hasta el interior del territorio palestino, controlado por el movimiento islamista Hamas.

Entre el 26 de marzo y el 10 de diciembre, los soldados israelíes dispararon al menos a 19 niños palestinos que recogían materiales de construcción, en el norte de Gaza, según las cifras de la ONG Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) publicadas en diciembre.