Turritopsis nutricula | National Geographic

Turritopsis nutricula | National Geographic

¿Beber agua ayuda a adelgazar? ¿Por qué se masturban las ardillas? ¿Existe algún animal inmortal? éstas, sin duda fueron algunas de las preguntas más extrañas y sorprendentes de los últimos 12 meses. Por ello, a días de que se acabe este año, la revista Muy Interesante recopiló las 10 interrogantes científicas que marcaron 2010 y sus respectivas respuestas.

1.- “¿Beber agua ayuda a adelgazar?”: según un ensayo clínico presentado durante el Encuentro Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS), beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a combatir la obesidad y a perder peso. Esto fue posible de determinar luego de someter a 48 personas a una dieta durante 12 semanas, en la cual debieron beber dicho líquido 3 veces al día antes de ingerir alimentos. En promedio, perdieron 2.25 kilos en comparación a quienes no tomaban agua.

2.- “¿Cómo logró Leonardo da Vinci pintar rostros tan perfectos?”: el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) analizó con fluorescencia de rayos X siete lienzos del pintor en el Museo del Louvre -entre ellos Gioconda, Baco y El Niño Jesús-. En los análisis, se descubrió que Da Vinci utilizaba sutiles efectos ópticos para suavizar transiciones, combinar sombras y emborronar los contornos, entre otros detalles.

3.- “¿Por qué comemos palomitas en el cine?”: debido a una costumbre heredada por Estados Unidos. Durante el período de la ‘Gran Depresión’ (1929-1933), que llevó a 13 millones de personas al paro, el principal medio de evasión era el cine. En este contexto donde escaseaba el dinero, las palomitas eran una alternativa barata pues se elaboraban con granos de maíz; una materia prima muy abundante en EEUU. El problema, es que una porción grande de ricas palomitaas tiene… ¡1.800 calorías!

Imagen | Nina Matthews en Flickr

Imagen | Nina Matthews en Flickr

4.- “¿Por qué se masturban las ardillas?”: la Universidad Central de Florida (EEUU) estudió a un grupo de ardillas de África, con el fin de determinar por qué ocupan tanto tiempo en esta práctica. La respuesta fue más sorprendente de lo esperado: estos animalitos se masturban poco después de copular con las hembras de modo de reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

5.- “¿Existe algún animal ‘inmortal’?”: según la investigación de un instituto de biología tropical de Estados Unidos, la especie de medusa “Turritopsis nutricula” sería el único animal a nivel mundial que ha encontrado la anhelada ‘fuente de la juventud’. El hidrozoo no fallece cuando alcanza su estado adulto y, por el contrario, es capaz de regresar a su forma juvenil (como un pólipo) y repetir su ciclo de vida hasta llegar a su segunda, tercera, cuarta, quinta… madurez. El número de veces que se repite este proceso es potencialmente infinito, pero aún no se descubre cómo logran revertir su envejecimiento.

6.- “¿Fue la gallina antes que el huevo?”: Los investigadores de la Universidad de Sheffield y Warwick descubrieron que la primera en este mundo probablemente fue la gallina. Esto, tras confirmar que la formación de huevos sólo es posible por medio de una proteína que se encuentra en los ovarios de estas aves (más información en este enlace).

7.- “¿Se calienta más al sol un coche negro que uno blanco?”: de acuerdo a un estudio del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison, el color externo de un automóvil no afecta la cantidad de calor que acumula al exponerse al sol, sino que éste se calienta debido al efecto invernadero. Cuando la luz atraviesa la ventana de los vehículos, es absorbida por las superficies del interior y luego reflejada de vuelta al aire como calor pero, como dicha radiación no puede salir por medio del cristal, la temperatura dentro del auto aumenta.

8.- “¿Por qué tenemos el trasero redondo?”: la ciencia ha aceptado dos respuestas a esta interrogante. La primera de ellas, procede de la proctología -rama medicinal que trata las enfermedades del recto- y asegura que nuestros glúteos son una especie de ‘tapa’ que impide la salida de malos olores. La otra explicación viene de la zoología, y señala que nuestro derrière se parece a un par de senos redondos como un efecto de imitación de partes del cuerpo humano; técnica que utilizarían los mamíferos para aumentar la atracción erótica.