La Unión Demócrata Independiente planteó su inquietud por una eventual fuga a Argentina del ex miembro de la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Enrique Villanueva Molina, quien recibió la libertad provisional hoy, luego de haber sido detenido en el marco de la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán y tras ser procesado por el juez Mario Carroza como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en la persona del entonces senador.

Al respecto, el timonel de la tienda gremialista, Juan Antonio Coloma, afirmó que “más que comentar los fallos judiciales los respetamos. Valoramos por un lado que se haya procesado por parte del ministro Carroza al señor Villanueva y esperamos que este impulso investigador que hoy existe, logre llegar a buenos resultados”, dijo acotando que “aunque la resolución de la Corte de otorgar la libertad un derecho, nosotros no lo compartimos”.

Por su parte, el senador Andrés Chadwick sostuvo que “el caso de Villanueva Molina es una situación meramente procesal. El abogado de la familia don Luis Hermosilla alegó hoy ante la Corte para efectos de que no se otorgase esa libertad, porque nosotros pensamos que puede haber algún eventual riesgo de fuga, pero se ha decretado la libertad sobre la base obviamente que él sigue estando sometido a proceso, que es lo más importante, y el proceso sigue adelante en toda su investigación y, ahora esperemos, lo señalamos como un téngase presente, que pueda ser que no se nos vaya a Argentina, porque ahí sabemos que ya no vuelven nunca más”.

Recordando el asilo político que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina otorgó a Galvarino Apablaza, otro de los líderes de la organización subversiva, el senador Coloma manifestó que en el marco del proceso por el atentado al ideólogo de la UDI, “la autoridad no siempre ha reaccionado como hubiéramos esperado en los últimos años”.

“Vemos afortunadamente mucha más voluntad ahora y espero que esto ayude a que hayan resoluciones de Tribunales que produzcan efectos reales, lo del caso Villanueva es un procesamientos, es distinto al del caso Apablaza donde hay una elusión de la Justicia inaceptable donde hay un país como Argentina o un Gobierno que aparece como absolutamente responsable de esta impunidad”, recalcó.

Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina, de 59 años, fue vinculado al caso Guzmán luego de una entrevista concedida a Chilevisión por Mauricio Hernández Norambuena, otro de los cabecillas del grupo de ultraizquierda que está detenido en Brasil por el secuestro de un empresario de ese país.

Frente a las cámaras, Hernández Norambuena aseguró que la decisión de eliminar al fundador del gremialismo, la tomó toda la cúpula del FPMR, afirmando además que Villanueva manejaba esa información antes de perpetrarse el crimen y la podría haber filtrado a los organismos de seguridad del gobierno de Patricio Aylwin, debido a que habría trabajado como informante de la Dirección de Seguridad Pública, entidad conocida como “La Oficina”.