La organización Amnistía Internacional pidió el lunes al gobierno iraquí que proteja a la comunidad cristiana que corre el riesgo, a su entender, de ser objeto de nuevos ataques durante el periodo de Navidad.

El ejército iraquí mató en la madrugada del lunes a tres libios sospechosos de preparar atentados suicidas antes de Navidad en la ciudad de Mosul (norte), indicó el ministerio de Defensa.

“Los atentados contra cristianos y sus iglesias por parte de grupos armados se han multiplicado en las últimas semanas” y “tememos que los insurgentes intenten llevar a cabo importantes ataques contra los cristianos en Navidad para obtener un máximo de publicidad y poner en un aprieto al gobierno”, afirmó en un comunicado Malcolm Smart.

Smart, director de Amnistía para Medio Oriente, pidió también al gobierno iraquí “más protección para las comunidades étnicas y religiosas más vulnerables”.

El 31 de octubre, un ataque reivindicado por Al Qaida contra una iglesia siriaca católica de Bagdad se cobró la vida de 44 fieles y de dos sacerdotes, causando el ” éxodo ” de millares de cristianos de Irak, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Refugiados (ACNUR).

Días más tarde, una serie de atentados contra domicilios de cristianos en Bagdad causó seis muertos y 33 heridos.