La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, en arresto domiciliario en Kiev desde el pasado 15 de diciembre, fue inculpada este lunes por “abuso de poder”, indicó la fiscalía general.
“Se inculpó a Yulia Timoshenko por abuso de poder”, afirmó la fiscalía general en un comunicado.
La justicia ucraniana sospecha que la ex primera ministra del gobierno pro occidental, surgido de la Revolución Naranja de 2004, está involucrada en el uso indebido de fondos recibidos por Kiev, cerca de 290 millones de dólares, a cambio de la venta de sus cuotas de emisión de CO2 en el momento en el que Timoshenko dirigía el gobierno.
“El dinero asignado para el Protocolo de Kioto no se gastó”, declaró la ex primera ministra a los reporteros al salir de la oficina del fiscal.
Actualmente en la oposición, Timoshenko dirigió en dos ocasiones el gobierno, en 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010. Fue destituida, con todos sus ministros, tras la victoria en las elecciones presidenciales de febrero de Viktor Yanukovich, considerado pro ruso.
Por su parte, Yanukovich había declarado en noviembre que los fondos provenientes de la venta de las cuotas de emisión de CO2 sin usar habían sido “robados” por el anterior gobierno.