El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Rodrigo González, junto a familiares de los seis trabajadores de la compañía Soquimich que fallecieron tras la explosión de un cargamento en las cercanías de Antofagasta, solicitaron al ministro de Minería, Laurence Golborne que exija explicaciones a la empresa para que se establezcan las causas del accidente, sin embrago según el parlamentario la autoridad de gobierno no accedió a la petición.

Tras reunirse con el secretario de Estado, el diputado comentó que “le pedimos al ministro que exigiera una explicación a la empresa, el ministro no accedió a esta petición y lo lamentamos, el ministro se hizo a un lado del tema no acogió la petición de los familiares, él señaló que no se trataba de una accidente dentro de una mina y que por lo tanto no correspondía al Ministerio de Minería intervenir”.

“Pero desde el punto de vista humano pudiese haber habido una actitud más proactiva de parte del ministerio, especialmente en dar a conocer que la empresa después de tres meses no ha dado ninguna explicación”, agregó González.

Por otro lado, se le pidió al titular de Minería que dentro de sus facultades pudiera hacer las gestiones con los servicios públicos de la región “para que después de tres meses que ocurrió la tragedia los restos de las personas que fallecieron no continúen esparcidos en el lugar del accidente”.

Los familiares de los fallecidos concurrieron hace pocos días hasta el lugar del accidente y aseguran que aún hay restos óseos de las victimas esparcidos en el sector, incluso tomaron fotografías las que fueron presentadas hoy a Golborne.

“El sábado pasado estuve en el lugar y me encontré con restos óseos, fotografié todo, se lo mostré al ministro y él sólo me solicitó que le enviara las fotografías, pero no hay nada concreto. El Gobierno en este caso no se ha comprometido con nosotros”, aseveró Ricardo Chávez, hermano de Miguel Ángel Chávez Vallejos uno de los fallecido en la tragedia.

El accidente ocurrió el pasado 6 de septiembre cuando las víctimas se movilizaban en un camión y dos camionetas. Habían cargado en Pedro de Valdivia un total de 72 sacos de 25 kilos cada uno con “anfo”, un explosivo de nitrato de amonio y kerosene.

Por causas que aún son motivo de investigación, se produjo una explosión cuando los vehículos transitaban por la ruta B- 330.