Cuba mantendrá gratis su servicio de salud a nacionales, pese a las reformas económicas, incluyendo las operaciones de cambio de sexo, aseguró este viernes el ministro de Economía, Marino Murillo.

“En el caso del cambio de sexo, eso no es una actividad mercantil, hay una comisión que estudia y decide a quien se le hace y a quien no y a esas que se decida, tampoco tienen porque cobrarse”, dijo Murillo ante el Parlamento, en presencia del presidente Raúl Castro.

Ante la inquietud de un diputado de que si esas cirugías y las estéticas se cobrarían en el futuro, Murillo aseguró que “todo lo que tenga que ver con la salud de las personas en Cuba (…), jamás en la vida se va a cobrar. Eso se mantiene”.

Los cambios de sexo pasan “por un análisis clínico, científico, de porque hay que hacerlo” y están conceptuadas como una necesidad de la salud, señaló.

Desde junio pasado, cuando se reanudaron las operaciones de cambio de sexo en Cuba, aprobadas por el ministerio de Salud a Instancias del Centro Nacional de Educación Sexual que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, se practicaron 10 cirugías entre los 30 homosexuales que están optando por ellas.

Murillo agregó que en el caso de las cirugías estéticas, las “que tienen que ver con el funcionamiento de la propia salud, que no tiene que ver solo con la belleza de la persona”, se mantendrán gratis.

“Los que tienen que ver con la cosa puramente estética, tendremos que estudiarlo, pero hasta ahora no hay una definición de que es lo que vamos a hacer”, señaló.

Murillo habló en la tercera jornada de la sesión parlamentaria de fin de año, en la cual los diputados discuten los cambios en la economía propuestos por Raúl Castro, que aprobará el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.