Fuente: Oscar en Flickr (CC)

Fuente: Oscar en Flickr (CC)

Muy buenos días. Un saludo cordial como siempre.

Tras ver nuevamente esta situación reiterada del paro de los trabajadores del servicio publico, mi pregunta es la siguiente: ¿ustedes pueden señalar cuánto complica o desfavorecen estas decisiones a quienes trabajamos en el sector privado? Me refiero a los trabajadores, o sea, sus pares. Una especie de descargo de las situaciones anómalas que nos afectan a nosotros, quienes muchas veces les hemos apoyado.

En este caso la paciencia ya se agota. Entre trabajadores despedidos, conciliaciones, fiscalizaciones, demandas, etcétera, ellos igual son importantes y han sido retrasados en exceso por estos paros. Les agradeceríamos mucho escuchar que también existe otra cara: ser consecuente y aplicar la ética, lo que tanto reclaman hacia ustedes como trabajadores del “servicio público”, ya que los privados sólo tienen las instancias para defender en parte sus derechos en estas entidades públicas, estatales, que todos los chilenos mantenemos.

Por otro lado, no había que pensar mucho ni usar mucho la inteligencia: si hay cambio de dueño de casa, cambian los muebles. Si esa es la realidad sabemos muy bien que estos cambios no son para traer trabajadores de excelencia. Ojalá fuera así, pero sabemos como es la política. Muchos de estos colegas no pensaron en eso cuando eligieron al Presidente que se merecían. ¿De qué se quejan ahora si ellos mismos se lo buscaron? Eso demuestra el coeficiente.

Ahora pedimos respeto también por sus pares privados y sus familias, que también son seres humanos y desean poder lograr luego solucionar sus problemas. Y no son pocos, son miles, por me sorprendió la respuesta de una de las funcionarias de defensoria laboral, cuando le sugerí aplicar la ética y ser consecuente, por ejemplo en una emergencia de hospital.

Ella me dijo que nadie quería quedarse, sólo cumplir las citas ya agendadas porque esa era la idea: presionar al gobierno a través del ciudadano común y corriente. ¿Cómo no se dan cuenta que después de estar apoyándoles, que conste porque no haya más despidos, a estas alturas no se considera solamente un abuso de parte de los paros ya no al gobierno, sino un paro hacia el chileno y una falta de respeto por el que cada día tiene que ver con el sueldo que ellos reciben: el ciudadano. ¡Esto ya es un abuso hacia el pueblo!

Sigan así y tendrán su recompensa: el repudio. Con todo mi respeto como medio de comunicar las realidades, porque no sólo hay una con respecto a estos dias de los trabajadores. Me despido esperando buena recepción.

Jany Cofre Sobarzo
Vocera de la Agrupación de Mujeres Cesantes de Temuco
Agrupación de cajeras interempresas de Temuco
Sindicato Sigisur Guardias de Seguridad interempresas regional