Habitantes de cuatro municipios del norte de Colombia debieron evacuar este lunes sus viviendas, inundadas tras colapsar un dique del río Magdalena -el principal del país- debido a las lluvias de las últimas semanas, informaron autoridades.

Se trata de los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí y Candelaria, ubicados en el sur del departamento (provincia) de Atlántico, dijo el gobernador Eduardo Verano a la radio RCN de Bogotá.

“Es una situación complicada porque están entrando a la zona 1.700 metros cúbicos de agua por segundo que han inundado totalmente a Campo de la Cruz, con más de 30.000 habitantes, al igual que a Santa Lucía”, precisó Verano.

“En un 40% está inundado (el municipio de) Repelón, 50% Manatí, un 50% de Candelaria y totalmente Bohórquez, Algodonal y Puerto Giraldo. Más de 90.000 personas totalmente afectadas”, agregó el funcionario.

“La situación de esas personas es dramáticamente difícil”, advirtió Verano. “No tienen dónde dormir y por ello debemos cada día construir más y más albergues”, agregó.

“No es una desgracia como las que tradicionalmente ocurren, como un terremoto, una explosión, o un deslizamiento. Esto es una tragedia dinámica que día tras días aumenta el número de personas afectadas porque el volumen de agua va aumentando e inundando cada día más poblaciones”, anotó.

Según el Gobierno, las fuertes lluvias que azotan Colombia, que se han intensificado desde hace un mes, afectan a 688 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos.

A lo largo del año, las lluvias dejan como saldo al menos 246 muertos, 99 desaparecidos y más de 240 heridos, además de 1,9 millones de afectados.