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Tarjetas de casas comerciales tienen el mayor n√ļmero de reclamos en sistema financiero
Publicado por: Camila Navarrete
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De los m√°s de 15 mil reclamos que recibi√≥ el Servicio Nacional del Consumidor contra el mercado financiero entre junio y octubre de este a√Īo, el 64% de ellos se concentr√≥ en las tarjetas de cr√©dito del retail y el 32% en los bancos, en tanto, las Cajas Compensaci√≥n ocupan un 3,34% de los reclamos, seg√ļn los datos del ranking mercado financiero dado a conocer este martes por el organismo fiscalizador.

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Seg√ļn el Sernac, en dicho per√≠odo, el mayor √≠ndice de reclamos lo registra la Tarjeta La Polar (3,74), seguido por Tarjeta ABCDIN o Cofisa (2,92) y tarjeta Presto (1,57). Repiti√©ndose estas empresas en los primeros √≠ndices de los ranking de ambos per√≠odos pero en distinto orden.

El mayor aumento de reclamos se detectó en tarjetas La Polar, quien subió su índice en un 64% (1,46 ptos), seguido por Tarjeta Presto con 16,8% (0,23 ptos) y tarjeta CMR (0,04 ptos).

Por su parte, en el caso de los bancos el ranking lo lidera Banco Santander con un índice de 2,68 (1.485 reclamos totales), seguido de Banco Corpbanca con un índice de 2,30 (254 reclamos totales) y Banco Scotiabank con 1,93 (340 reclamos totales).

Al comparar los resultados del índice entre períodos (enero-mayo 2010 y junio-octubre 2010) se verifica un aumento en los resultados en casi todas las instituciones. El mayor incremento de ellos se detecta en Banco Ripley 38,4% (0,45 ptos), Corpbanca 37,6% (0,63 ptos) y BBVA 34,3% (0,49 ptos). Repitiéndose estas empresas en los primeros índices de los ranking de ambos períodos pero en distinto orden.

Tanto en la Banca como en el Retail los consumidores se quejan de cobros indebidos, uso de productos en forma fraudulenta, cobro de comisiones que no se informan. En las multitiendas, se agregan los cobros por servicios no contratados como seguros, cobros por compras no realizadas, repactaciones sin consentimiento del consumidor, cobros por deudas inexistentes.

Los consumidores se quejan de incumplimiento en las condiciones contratadas como la dificultad para hacer efectivo los seguros, tanto en los Bancos como en las multitiendas. En √©stas √ļltimas, este √≠tem incluye tambi√©n que no se reconoce la repactaci√≥n o no llegan las cuentas como deber√≠an.

En los Bancos, también se registran reclamos por mala calidad del servicio como la imposibilidad de renunciar a productos, el mal funcionamiento de productos financieros (cajeros automáticos, tarjetas de crédito, etc.), derivación de sucursal en sucursal sin solucionar problema, aumento de deuda por tiempo de dar respuesta a clientes, imposibilidad de aplicar garantía, no solucionan problema presentado.

El Sernac precisó además que tiene la facultad de mediar entre los consumidores y empresas buscando soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a Tribunales.

En este proceso, de las empresas, las casas comerciales respondieron el 98,3% de los reclamos y los Bancos respondieron el 89% de los reclamos, lo que representa un aumento de 33,2 y 9,1 puntos porcentuales respectivamente al compararlos con el período anterior.

De los reclamos que sí tuvieron respuesta, el 65,1% tuvo una propuesta de solución por parte de la Banca, y el 75,5% tuvo respuesta positiva en las tarjetas de multitiendas.

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