El director de salud municipal de Temuco, Hans Opperman, señaló que dos médicos ingresarán al servicio de las 33 comunidades mapuche del sector Boyeco de Temuco que amenazaron con iniciar una huelga de hambre si el municipio no les solucionaba a la brevedad la falta de médicos del consultorio de atención primaria.

El moderno consultorio construido con fondos solidarios provenientes de la fundación que administraba los recursos del fallecido Obispo Sergio Valech, estuvo a punto de acoger a comuneros que amenzaron con una masiva huelga de hambre en protesta por falta de médicos.

Opperman entregó una respuesta concreta y auspiciosa al señalar el pronto ingreso al consultorio de dos egresados de la Universidad de la Frontera, quienes conocen del proyecto y están dispuesto a servir a las comunidades de Boyeco.

El personero de salud primaria de Temuco, destacó la disposición de los médicos recién egresados para trabajar en Boyeco lo que asegura su permanencia en el sistema, algo que es muy difícil conseguir a nivel país, dijo el doctor Opperman.

En el amplio sector mapuche de Boyeco los delegados de las 33 comunidades anunciaron una serie de movilizaciones destinadas a lograr la contratación de profesionales en su planta de médicos, donde una huelga de hambre marcaba el inicio de las protestas.