Notas
Bancada PRI-Independiente pide a Lavín retirar urgencia a reforma educacional
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una reunión de más de una hora tuvo la Bancada PRI-Independiente con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para ver el contenido de la Reforma Educacional que el Ejecutivo enviará al Parlamento, donde se le pidió a la autoridad el retiro de la suma urgencia al proyecto.

La reuni√≥n, que se desarroll√≥ en la sede del Congreso Nacional en Santiago, estuvieron tambi√©n el ministro secretario general de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, y los diputados, Pedro Vel√°squez, y Miodrag Marinovic, y la presidenta de dicha corporaci√≥n, Alejandra Sep√ļlveda.

Luego de la cita, Araya se√Īal√≥ que “quisi√©ramos destacar lo que dijo el Presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, en orden a que la reforma educacional ser√° un eje central de su gobierno. Por eso, cualquier cambio que signifique una sociedad m√°s igualitaria y justa tiene que pasar por fortalecer la educaci√≥n p√ļblica y no puede menoscabar la funci√≥n del Estado”.

A su parecer “si bien esta propuesta plantea temas interesantes, creo que se debe acatar el problema de fondo porque aqu√≠ no se ha dicho ninguna palabra respecto a la municipalizaci√≥n de la educaci√≥n, que es el gran cuello de botella”.

Asimismo agreg√≥ que “no es posible que los municipios puedan estar a cargo de la ense√Īanza cuando tienen otras labores que cumplir y adem√°s los recursos son escasos. Entonces, si aqu√≠ se quiere hacer una reforma a fondo, se debe atacar la municipalizaci√≥n de la educaci√≥n”.

En tanto, la presidenta de la C√°mara manifest√≥ su inter√©s en que el Gobierno pueda quitarle la suma urgencia a la iniciativa, se√Īalando que “es indispensable tener m√°s tiempo en ambas corporaciones para discutir como corresponde el contenido a esta reforma”.

Además, pidió al ministro aumentar las horas de las clases de educación cívica, solucionar la deuda histórica de los profesores y que se cumpla con el bono a los jubilados.

Tendencias Ahora