Notas
Acusan a Corte Suprema de incumplimiento de obligaciones en materia de pueblos indígenas
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe anual sobre derechos humanos de la Universidad Diego Portales, acusa a la Corte Suprema de incumplimiento de las obligaciones internacionales del estado chileno en materia de pueblos indígenas.

La cr√≠tica apunta a la violaci√≥n del convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo, suscrito por nuestro pa√≠s el 2009, y que se refiere a las garant√≠as de los pueblos originarios. Seg√ļn el documento, los casos vinculados a este tratado son desmantelados al llegar a la Corte Suprema.

El director del informe, Jorge Contesse, aseguró que, salvo en una oportunidad, el máximo tribunal ha ido sentando una jurisprudencia que desatiende el convenio 169 y, por lo tanto, pone al estado de Chile en transgresión de sus obligaciones internacionales.

Precisó que el artículo dispone que cada decisión que afecta a comunidades indígenas, debe ser consultada con éstas, pero el gobierno de Michelle Bachelet dictó un decreto que restringe esta participación, lo que ha sido avalado por las actuales autoridades.

Por otra parte, el abogado e investigador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, dijo que el informe constata lo que parece ser una pugna entre Investigaciones y Carabineros en los peritajes de casos vinculados a protestas sociales.

Precisó que esto afecta particularmente en algunos procesos por detenciones a documentalistas, periodistas y profesionales de la prensa que cubren estas manifestaciones y, en algunas ocasiones, son detenidos por la policía.

El octavo informe anual de la Universidad Diego Portales sobre Derechos Humanos en Chile ser√° presentado ma√Īana por su director, Jorge Contesse, y comentado por especialistas en este √°mbito, como la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

URL CORTA: http://rbb.cl/5vzj
Tendencias Ahora