El Gobierno espera que el parlamento apruebe los 27 mil millones de pesos proyectados para obras de saneamiento sanitario a nivel nacional, se trata de un financiamiento histórico para los comités de agua potable rural del país, dineros para palear en parte el déficit de un 30% de agua en zonas urbanas y rurales.

En una jornada informativa realizada en Puerto Montt, los comités de agua potable rural de la región se interiorizaron sobre los alcances del financiamiento para el próximo año en este tema.

La jefa de la unidad de saneamiento sanitario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Dorca Henriquez, en conversación con La Radio, señalo que el fondo para invertir en sistemas de aguas y alcantarillado a nivel nacional llega a los 27 mil millones de pesos.

En tanto, el presidente de la unión comunal de agua potable rural de Puerto Montt, Edecio Sepulveda, señalo que el déficit de agua es cercano al 30% en nuestra zona y que un tema no menor es la permanente contaminación de las fuentes de agua.

La conformación de la unión comunal de comités de agua potable rural tiene por objetivo enfrentar juntos estos problemas que se van generando al presentar los proyectos de saneamiento, ya que son diversos los tramites como estudios preliminares de ubicación de fuentes de agua, para desarrollar un proyecto en una comunidad, el que se puede demorar hasta 4 años.