El clásico del fútbol español entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo lunes volverá a ser una ocasión para que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, ambos Balón de Oro, se enfrenten por la supremacía tras un arranque de temporada espectacular.

Messi, de 23 años, buscará marcar por primera vez un gol contra un equipo que entrena el portugués Jose Mourinho mientras que Cristiano Ronaldo, 25 años, intentará lograr un primer gol contra el Barcelona, algo que no consiguió ni con el Real Madrid ni cuando jugaba con el Manchester United.

El portugués, el fichaje más caro de la historia de su club (unos 93 millones de euros) está impresionando esta temporada con una lluvia de tantos y es uno de los goleadores más rápidos y eficaces de su equipo.

En tan sólo 54 partidos logró marcar 50 goles, superando al histórico Manuel Olivares, que en 1933 consiguió 50 tantos en 47 encuentros. Otra de las leyendas ‘blancas’, la ‘saeta rubia’ argentina Alfredo Di Stefano, necesitó 57 partidos para alcanzar el número simbólico de 50 en 1955.

Cristiano Ronaldo, que en su primer año en el Real Madrid logró 26 goles, está rompiendo nuevo récords esta temporada, en la que ya lleva 15 en tan sólo 12 partidos de Liga.

Messi logró por su parte esta semana su gol número 150 con la camiseta del Barcelona y tiene sólo dos goles menos que su rival.

El argentino lleva además una serie de 10 partidos seguidos (entres todas la competiciones en las que participa) marcando como mínimo un gol.

A pesar de sus proezas técnicas y sus goles espectaculares, Messi tiene una espina clavada, la de no haber podido marcar nunca contra un equipo entrenado por Mourinho, como si el portugués hubiera encontrado el sistema táctico para frenar los ataques de “La Pulga”.

En un total de siete partidos, todos en la Liga de Campeones (cuatro contra el Chelsea y tres contra el Inter de Milan), el argentino nunca logró marcar contra un equipo dirigido por “Mou”.

No es el caso contra el Real Madrid, al que “Leo” sí marcó, y mucho, logrando siete goles en ocho partidos, con un ‘triplete’ espectacular que evitó la derrota de su equipo (3-3) el 10 de marzo de 2007 (goles en los minutos 11, 28 y 90+1).

Cristiano Ronaldo buscará por su parte romper su “maleficio” contra el Barça. En cinco enfrentamientos, el portugués nunca logró marcar, ni con el Manchester United (en semifinales de la Liga de Campeones de 2008 y la final de 2009) ni con el Real Madrid (en los clásicos de la temporada 2009-2010).

Incluso falló un penal con los “Red Devils” en la semifinal de ida de la ‘Champions’ en el Camp Nou (con un tiro que fue al larguero).

El portugués, que será el foco de atención el lunes en el Camp Nou, asegura sin embargo no estar bajo presión.

“Todos nos jugamos mucho, soy un jugador más de este equipo. Todos tenemos la responsabilidad de hacer un buen partido, no tengo más presión que el resto”, dijo el máximo goleador del campeonato español este sábado ante la prensa.