Un recurso de protección contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valdivia, por la desvinculación presuntamente ilegal e irregular de un contador, cargo reemplazado por una ingeniera comercial, aparentemente, por vínculos afectivos con el empleador.

Se trata de la desvinculación del contador auditor Álvaro Zarabia Zarabia, encargado del área de finanzas y planificación de la Junji de Los Ríos, quien tenía contrato hasta el 31 de diciembre pero de la noche a la mañana recibió su notificación, pese a haber estado en Lista 1, y contar el servicio con recursos para el cargo y la necesidad del mismo, lo que a juicio de la abogada patrocinante, Daniela Silva, el organismo habría incurrido en una ilegalidad.

Por su parte, Álvaro Zarabia señaló que el servicio habría actuado por amistad con otra persona, una ingeniera comercial, profesional que a juicio del afectado es poco idónea para el cargo.

Por su parte, Youshui González, dirigenta de la mesa del sector público, aseguró que aquí se desconoció la forma de calificar a los funcionarios de servicios públicos, agregando que si bien las autoridades han reconocido ciertas irregularidades al respecto, no estarían haciendo mucho para subsanarlas.

Según el abogado Raúl Devia, también dirigente de la Corporación de Asistencia Judicial en Valdivia, aseguró que en este caso debiera haber reintegración, dada la experiencia en situaciones similares llevadas a la justicia en otras regiones del país.

Con la acción legal, según señalaron, esperan que la Corte de Apelaciones se pronuncie al respecto dentro de estos 10 días, para luego en la segunda semana de diciembre tener una respuesta legal sobre este caso.