La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Curarrehue establecieron una alianza para implementar una “escuela modelo” de Enseñanza Intercultural Bilingüe para los estudiantes de la fronteriza comuna, donde un 65% pertenece al pueblo mapuche.

Entre los objetivos de esta iniciativa figura la idea de mejorar la calidad de la educación, revertir la pérdida de la lengua y la cultura ancestral, enfatizar el cuidado de la biodiversidad del lugar donde se encuentra la escuela, hacer participar a las familias de los alumnos y sus comunidades, y fomentar la interculturalidad y el bilingüismo.

Dicho proyecto fue presentado ante el Concejo Municipal de Curarrehue por el propio director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, quien destacó que la institución está actuando de manera coordinada con todos los organismos de gobierno para ponerse al servicio de los pueblos indígenas.

“Esta alianza entre organismos públicos también nos permite ir en apoyo de uno de los grupos sociales más vulnerables de nuestra sociedad”, agregó.

En este mismo sentido, el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco, sostuvo que esta alianza entre la Conadi y otros servicios públicos para ejecutar un proyecto educativo y cultural en su comuna constituye una señal de respeto hacia el pueblo mapuche.

“Le agradezco al director nacional de la Conadi por venir a presentarnos este proyecto y le recuerdo que estoy dispuesto a jugármela para que el pueblo mapuche avance más rápido en nuestra comuna y podamos dar que hablar en el rescate de nuestra lengua, cultura y tradiciones”, expresó.

Para concretar esta iniciativa, la Conadi y el Mineduc invertirán una cifra cercana a los 120 millones de pesos en cuatro años en la Escuela Rucamanque de Reigolil. Por su parte el municipio se comprometió a favorecer la vinculación escuela-comunidad, a incorporar líderes sociales y culturales en este proyecto, mejorar la infraestructura de la escuela y vincular a otras entidades que trabajen por el desarrollo de la comunidad.