Una millonaria triangulación de dineros entre personas de Chile, Rusia y Estados Unidos, incluyen las estafas cibernéticas que ha logrado desbaratar la PDI de Temuco, que en las últimas horas detuvo a un hombre que recaudaba en diversas ciudades de Chile, el dinero que lograba estafar a sus víctimas.

Detenido en Temuco por estafas

Detenido en Temuco por estafas

Las diligencias practicadas por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, BRIDEC, coordinados por el fiscal Cristian Paredes, les permitieron ubicar y detener en Temuco a Pablo Reyno González de 42 años, quien se dedicaba -según los antecedentes policiales – a recaudar dinero que era girado desde cuentas bancarias de numerosas víctimas en el país, que respondían falsos correos electrónicos, supuestamente de sus entidades financieras.

La banda estaría liderada por una persona residente en Estados Unidos con nexos en Rusia, según precisó a La Radio, el subcomisario de la BRIDEC, Francisco Urbano, explicando que el ahora detenido, sería un recaudador del grupo.

El detenido, quien es ingeniero comercial, registra antecedentes de detención por el delito de giro doloso de cheques y fue reclutado vía internet por una banda internacional dedicada a defraudar a entidades bancarias del país.

Se caracterizaba por vulnerar los sistemas de seguridad de estas entidades, ingresando a las cuentas corrientes de los afectados, logrando mediante engaños, obtener sus respectivas claves de acceso.

De esta forma, se traspasaban los dineros de los denunciantes a una cuenta corriente del imputado, quien posteriormente efectuaba los retiros en las sucursales de la comuna, para luego realizar envíos de dinero a la ciudad de San Petersburgo, Rusia, cobrando para dicha gestión una comisión.

Los víctimas son pertenecientes a distintas partes del país, siendo el monto de defraudación de 22 millones de pesos, aproximadamente, por lo que se efectuaron coordinaciones con la INTERPOL para detener al líder de la banda.