La sorpresiva inhabilitación del español Jorge Segovia, recientemente elegido presidente de la Asociación del fútbol chileno, generó un vacío dirigencial aunque abrió una pequeña puerta para que el DT de la selección nacional, Marcelo Bielsa, reconsidere su decisión de renunciar al cargo.

Sede de la ANFP

Sede de la ANFP

Segovia, que debía asumir el próximo 15 de enero, fue inhabilitado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) porque una de sus empresas -la Universidad SEK- tiene un contrato vigente con Unión Española, del cual él también es propietario, un tipo de relación que es antirreglamentaria.

“El directorio de la ANFP ha constatado que el señor Jorge Segovia se encuentra inhabilitado para ser dirigente del Club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP”, según el texto de la resolución.

La inhabilitación fue resuelta por la misma directiva que perdió la elección a manos de Segovia a principios de este mes.

Segovia lamentó la resolución y acusó un “golpe de Estado” en su contra de parte de Harold Mayne-Nicholls, a quien derrotó en la elección del pasado 4 de noviembre, y del directorio que éste preside.

“Vamos a pedir una inhabilitación del directorio porque nos parece que después de lo que hicieron ayer no les queda ninguna autoridad moral para seguir al frente de la ANFP”, dijo Segovia en entrevista con ESPN Radio Bío Bío Deportes.

El futuro del fútbol chileno ahora es incierto. Un tribunal de honor podría ser convocado aunque del lado de Segovia se podría llamar a un consejo extraordinario de clubes o tomar medidas más radicales como paralizar el campeonato, advirtió Guillermo Mackenna, representante del Colo Colo.

“No descartamos paralizar el campeonato”, señaló el dirigente del club más popular del país y que lideró la oposición a Mayne Nicholls.

La incertidumbre se traslada a la selección nacional, comandada desde agosto de 2007 por el argentino Bielsa, que fue traído al país por Mayne Nicholls.

En 3 de noviembre pasado, Bielsa explicó que no podía trabajar con Segovia porque no compartía su visión sobre el manejo del fútbol.

De manera que al día siguiente, cuando Segovia ganó por 28 votos contra 22, quedó claro que eso significaba el final de la era Bielsa, y se asumió que el partido amistoso del miércoles pasado en que Chile derrotó 2-0 a Uruguay fue su último día al mando de la ‘Roja’.

Ese partido sirvió también para mostrar el inmenso cariño de la gente a Bielsa y el repudio a la nueva directiva comandada por Segovia.

Versiones de una supuesta intervención en favor de Segovia del presidente de Chile, Sebastián Piñera -accionista del club Colo Colo y quien mantuvo una tirante relación con Mayne Nicholls y Bielsa-, alimentaron la polémica.

Pero otra arista se abrió, cuando trascendió a los medios de las gestiones en desarrollo para convencer al rosarino de permanecer en Chile, un país del que reconoció no querer marcharse.

El ex presidente de la ANFP Ricardo Abumohor lidera las gestiones que hasta antes de la inhabilitación de Segovia buscaban nombrar a una especie de puente entre su directiva y Bielsa. Se mencionado los nombres de los ex seleccionados Iván Zamorano y Elías Figueroa para asumir esa tarea.

El tiempo apremia porque mientras no se resuelva quién será el nuevo presidente de la ANFP el trabajo de la selección con miras a la Copa América de Argentina-2011 seguirá empantanado.

En el horizonte inmediato también está el duelo amistoso que Chile debe jugar el 17 de enero contra Cuba, y una pretemporada a la que Bielsa citaría a los jugadores de la Roja, pero que algunos dirigentes consideran innecesaria si el trasandino ya habría decidido dejar la banca de la Roja.

Bielsa, fiel a su estilo, no ha vuelto a emitir declaraciones.

Lo único que nos queda es esperar a que esta pelea de perros grandes como lo calificó el presidente del COCh termine lo antes posibles, por el bien del fútbol chileno.