Importantes acuerdos comerciales fue el resultado de la Misión Tecnológica a China organizada por el Nodo Tecnológico de Codetia de la Asociación de Industriales de Antofagasta y cofinanciada por Innova Chile de Corfo.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Imagen: Asociación de Industriales de Antofagasta

Los acuerdos alcanzados por las 13 empresas, que llegaron hasta Shanghai para conocer las experiencias del país asiático, fue el resultado de una serie de actividades que se efectuaron para establecer y potenciar relaciones comerciales entre proveedores mineros chilenos y chinos, entre las que estuvieron visitas a empresas, reuniones de trabajo y seminarios.

La misión se enmarca en el trabajo que realiza la AIA para apoyar el desarrollo empresarial de las empresas proveedoras. El Jefe del Nodo Tecnológico Codetia de la AIA, Ricardo Muñoz, explicó que “China ha alcanzado un sostenido crecimiento económico con un PIB que al 2009 ascendió a 4,91 billones de dólares y una tasa de crecimiento que bordea el 10% en los últimos años, y es considerado por el Economist Intelligence Unit como el país con mayor crecimiento en innovación en el período 2005-2009, por lo que sondear la los avances tecnológicos en China es relevante para nuestros empresarios proveedores de la minería, con el fin de transferir tecnología en sintonía con los principales requerimientos y desafíos operacionales que demandan las compañías mineras”.

Entre las actividades desarrolladas por los empresarios estuvo la visita a importantes compañías como la Shanghai Xuanshi Machinery Co. Ltd., donde pudieron ver la fabricación de equipos y maquinaria para la minería. También, conocieron el Parque Industrial de Fengpu, un parque industrial moderno y de clase mundial, donde existen cerca de 400 empresas, de las cuales el 70% es de capitales extranjeros.

Otra de las visitas fue al Parque Tecnológico Shangahi Hi-hi Tech de Caohejing, una zona de alta tecnología donde más de 500 empresas se dedican al desarrollo de tecnología, innovación, investigación y desarrollo; y la compañía Zhanghai Zenit Minig and Construction Machinery en la que se fabrican equipos y maquinaria para la minería.

Además, una iniciativa de especial relevancia fue la participación en un seminario en el que la delegación antofagastina estuvo junto a 60 empresarios chinos; y la participación en cerca de 50 reuniones de negocios con empresas proveedoras chinas, en las que se acordaron acuerdos comerciales que permitirán esencialmente la transferencia tecnológica.